domingo, 18 de mayo de 2008

ANALISIS SEGUNDO ARTICULO


SOBREPESO Y OBESIDAD EN EL ESCOLAR.

En este artículo podemos ver como podemos dirigirnos sin darnos cuenta al sobrepeso o a la obesidad infantil, la primera causa, comienza desde el vientre materno, por el no cuidado de la alimentación de la madre, los malos hábitos de alimentación en la etapa de gestación puede incluso hacer que el niño nazca con todas las patologías que esto implica e incluso con diabetes.

Como dice el Doctor Pedro Barreda, en el articulo de sobre peso y obesidad escolar, “Esta enfermedad se ha catalogado como la epidemia del siglo XXI, en todo el mundo por eso todas las organizaciones dedicadas a la salud humana recomiendan que se restrinja de alguna manera las grasas, incluso se ha planteado aplicarles un impuesto y señalar que causan daño igual que el tabaco, pero, hasta ahora, ninguna medida preventiva ha surgido efecto”. Cabe destacar que los factores que influyen en esta enfermedad son múltiples, desde las malas formaciones alimenticias de la familia reflejan en los niños esos hábitos, si la familia tiene malos hábitos alimenticios no podemos pretender que nuestros hijos no sufran las secuelas del sobrepeso o la obesidad escolar.

Uno de los problemas más grandes de esta enfermedad es que en sus inicios no produce síntomas llamativos como fiebre o dolores de cabeza, todo nos preocuparíamos en consultar a tiempo, por esta razón es difícil que los padres asuman que sus hijos están en sobrepeso o pasarán a la obesidad infantil.

Se puede decir que los cambios de hábitos de la humanidad también han influido en el avance de esta enfermedad, los avances tecnológicos como la televisión es un factor influyente a que los niños pasen la gran parte del tiempo frente a ella y no salgan a jugar para quemar grasas, ya que esta es la causa que produce la obesidad, consumen más grasa de la que son capaces de quemar. También la locomoción ha producido que los jóvenes caminen poco, el computador también es una causa fuerte debido a que los jóvenes no sólo hacen sus trabajos en él, sino que pasan mucho tiempo en Internet o jugando en línea.

Como podemos combatir el sobrepeso y la obesidad:

  • detectando a tiempo el sobrepeso en los niños, padres y pediatras
  • cambios de conductas, sobre todo en la actividad física
  • cambio de hábitos alimenticios, este se debe realizar primero en los hogares y luego en los colegios
  • buscar que las horas de educación física se multipliquen

Hay que tomar en cuenta que un niño con sobrepeso, aparte de tener una gran cantidad de riesgos físicos como el desplazamiento, están propensos a un infarto por el aumento del colesterol, debemos tomar conciencia de la obesidad escolar porque además de lo señalado estos niños sufren con la autoestima y muchas veces son rechazados por sus pares.

SINTESIS.

Con todo lo que hemos visto en este articulo de la "obesidad escolar" debemos tomar parte sctiva en este tema sobre todo cuando un niño o niña esta pasando de un punto de ser gordito a la obesidad que es un problema mayor debido a todo las discriminacines que esto conduce y la crueldad que es tomado de parte de los pares. Por esto es que debemos comer sano realizar actividad física,

RUBRICAS/PUNTOS

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Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)

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Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)

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La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.

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4

Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)

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Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)

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Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.

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Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.

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Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.

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Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.

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En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.

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Suma parcial de puntos de cada columna:

06

12

25

AUTOEVALUACION

Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de. 43

La nota de mi autoevaluación es: 6.0



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