El grito manso de Paulo Freire.
En este libro, Roberto Iglesias retoma algunos pasajes importantes de la vida de nuestro autor. La cultura que se crearon en Brasil como parte de la campaña de alfabetización, los innumerables países que freire recorrió, algunos como parte de su exilio tras la dictadura en su país; también menciona la reacción hacia el trabajo de Freire hasta ser declarado como “pasado de moda”. Iglesias resalta la humildad de Freire que “escribía de la misma forma en que hablaba”. Rememora asimismo algunos pasajes de su contacto con el pedagogo brasileño. Se proponen exponer en pocas líneas la manera en que se construyó la existencia de Freire: muestran cómo se fue construyendo a sí mismo en relación con los otros, resaltando la importancia del auto conocimiento, del hablar claro y sencillo para que así todos lo puedan entender no solo las personas que están involucrada en el tema, y destacan su lucha contra la ideología neoliberal, desesperanzadora contra su enorme esperanza.
En el agradecimiento al recibir el doctorado honoris causa en San Luís, Freire retoma algunas de las ideas de su trabajo teórico-práctico, entre otras el tiempo propio de lo académico como distinto a la charla seria con fines prácticos. La humildad que manifiesta al recibir el reconocimiento se convierte en problematización del momento que no pasa de largo; nuestro autor vuelve situación pedagógica la recepción del premio.
En la primera parte del texto se presentan en líneas generales los elementos que para nuestro autor compone la practica educativa, que dice que debe ser critica, esta condición le viene a freire de reconocerse y reconocer a los demás como seres incompleto, inacabados con la capacidad de conocer más, la curiosidad. En la segundo parte del texto en el seminario el toma una postura ideológica y política en esta parte también el habla del educador educado.
En otro apartado Durante las preguntas y respuestas que se generan en el discurso de freire, surgen temas del propio interés de los asistentes donde freire responde con paciencia todas la inquietudes de los asistentes al discurso, entre otras preguntas están el que decir a los jóvenes que no estuvieron en loa lucha de los 60 y 70 como enfrentarlo desde la docencia
Los siguientes párrafos demuestran la influencia de freire en los lugares que él estuvo, de ahí los homenajes que le realizan en alguno de los países que él estuvo. Debemos destacar que freire nos invita a tener siempre una mirada crítica de las cosas y una participación activa en todo lo que tiene que ver con la educación.
PREGUNTAS SOBRE EL LIBRO “EL GRITO MANSO”.
PAULO FREIRE.
1.- ¿Sobre que perfil debiera trabajar los educadores según Paulo Freire?
Dentro de las herramientas que el propone para los educadores, nos dice, los educadores debemos ser personas ordenadas, que tengan una planificación de sus actividades a desarrollar, que sean capases de ser participes a los alumnos con su integridad, no creer que ellos son los dueños de la verdad sino que ellos son dueño de su verdad, que no es la única verdad de las cosas, también nos invita a luchar por los ideales de cada uno pero en forma adecuada, ser profesores comprometidos con los alumnos y con uno mismo pero sobretodo ser consecuente con nuestros discursos.
2.- ¿Qué nos dice Roberto Iglesia sobre Paulo Freire en este libro?
En este libro nos dice que a pesar de estar muerto Paulo Freire aun sigue viviendo por sus legados en el área de la pedagogía, pero no solo se le recordara por esto sino, por haber sido un gran luchador en el tema político-social.
El nos dice que Paulo era un hombre que tenia el don de la palabra con el llego a conquistar a todo tipo de gente, no solo a sus simpatizante, también a los que caminaban por la vereda del frente. Todos admiraron la consecuencia de sus discursos siempre el izo lo que hablo, nunca fue contra sus discursos, hoy muchos educadores no son consecuentes con lo que dicen. Como dice Roberto Iglesia en su capitulo de “Trabajo con la gente” nos da una frasee que refleja lo que fue este autor, “Paulo Freire no fue; sigue siendo” esto es por su legado histórico en el tema.
3.- ¿Qué opinas tú del libro llamado “El grito manso” de Paulo Freire.?
Primero creo que es un gran libro por su contenido social, humanos y principios de la educación, cave destacar que en el se ofrecen ideas claras y rotundas, sencillas y sugerentes, abiertas a todos los lectores para formar una idea de lo que fue y es Freire. Con respecto al nombre del “El grito manso” creo que se debe a la gran capacidad de ver los problemas sociales y políticos del autor, con el carisma y la tranquilidad que enfrenta las criticas en las conferencias que hacia donde siempre tuvo la tranquilidad para responder las preguntas sin impórtales el tema que se trataba.
Muchas veces en sus conferencias el enfrento las preguntas con una tranquilidad envidiable que no todos lo podemos ver desde ese punto de vista, “El grito manso” creo que es decir las cosas de buena forma con tranquilidad y no incurrir con alguna declaración de irreverencia.