sábado, 28 de junio de 2008

Entrevista al Profesor


ENTREVISTA AL PROFESOR.

Entrevistador:

Juan Muñoz Rodríguez

Estudiante pedagogía básica vespertino

Universidad de Playa Ancha.

Entrevistado:

Robinsón Vergara Molina

Profesor Educación Básica

Universidad Tarapacá Arica.

Fecha nacimiento: 07 Julio 1953

Mi entrevistado es el profesor Señor Robinsón Vergara Molina. Quien accede cordialmente a dar una entrevista, esta se fijo para el día lunes 23 de junio, en su casa ubicada en Quintero muy cerca del colegio que el trabaja. Lo primero al llegar a su casa salude a algunos integrantes de su familia que se encontraban presentes al llegar, se encontraba uno de sus tres hijos y su señora que también es profesora, nos sentamos en el living y le dije si me podía contar algo de su familia.

Me contó que viene de una familia constituida, con sus padres y seis hermanos, nos cuenta que es el mayor y que junto con su hermana menor son los dos que siguieron esta bonita profesión, (esto lo dice con orgullo), además me dice, que si tuviese que elegir nuevamente sería profesor sin ninguna duda. También me cuenta que va a cumplir 30 años de servicio.

PASAREMOS AL CUESTIONARIO PREPARADO.

1.- ¿Usted se dio cuenta desde pequeño que quería ser profesor, o su vocación apareció más adelante?

La vocación se fue formando durante la juventud, considerando el perfil de liderazgo que pude observar en algunos profesores que me hicieron clases. Pienso que todo profesor debe ser líder entre sus alumnos y también entre sus pares.

2.- ¿Cree usted que fue una idea acertada el optar por la carrera de pedagogía como opción de trabajo?. ¿Usted se siente un profesor realizado?

Desde el punto de vista de estabilidad laboral y vocacional, indudablemente que fue una idea acertada elegir esta carrera, la cual te da un trabajo seguro, a pesar que ha costado mucho ir mejorando los ingresos económicos que esta digna tarea merece. Con respecto a si me siento un profesor realizado, creo que si, porque disfruto lo que hago y es satisfactorio ver como muchos jóvenes que pasaron por mis aulas son personas profesionales o personas de bien, que es lo que interesa.

3.- ¿Dentro de su decisión por la pedagogía, algún profesor influyó en esta decisión, su familia lo apoyo en esta decisión?

Tal como lo señale antes, me motivó esa actitud de apoyo y liderazgo de algunos profesores, debo destacar en especial al profesor Archivaldo Pérez que fue un profesor de filosofía, religión y moral. Este profesor marcó una tendencia a la educación para mí en su forma de enseñar y preocupado de las personas, no de dictar sus clases. Con respecto a mi familia siempre tuve el apoyo incondicional de ellos.

4.- ¿Usted que lleva tanto tiempo en este trabajo, nos podría contar las diferencias de los alumnos antiguos con el tipo de alumnos que hoy se enfrenta, si hay alguna diferencia?

La gran diferencia de los alumnos antiguos era el compromiso y disciplina por el trabajo escolar, que obligaba a asumir con mucha responsabilidad las obligaciones de la escuela, sin contar con tantos eficientes tecnológicos como ocurre el día de hoy. Creo que lo positivo de la tecnología es el apoyo al aprendizaje, pero también en una gran cantidad de casos, ha generado comodidad ya que muchas de las tareas están al alcance de la mano y muchos alumnos actuales se aprovechan de estos recursos para eludir el trabajo personal. En estos tiempos, creo que está mayor rigor.

5.- ¿En todos estos años que usted ejerce como docente tendrá alguna anécdota que nos podría contar?

Anécdotas hay muchas, pero recuerdo una en especial. Cierto curita, que no voy a mencionar su nombre, en una oportunidad me canceló el sueldo con monedas y muchos billetes. Lo que ocurre eran billetes de un mismo valor y bastante envejecidos, al parecer eran parte de la colecta que se hacía durante la misa.

6.- ¿Los cambios en los sistemas educativos, de qué forma han afectado en su trabajo?

Más que afectar el trabajo, los cambios obligan a desarrollar nuevas estrategias y estar preocupados de ponerse al día y perfeccionarse para cumplir una mejor labor ¡no hay que permanecer abúlico ante los cambios!

7.- ¿Cómo ha sido el trabajo en este colegio, debido a que lleva tantos años en él?

Ha sido un hermoso trabajo con más alegrías que sin sabores, donde uno se siente feliz de haber aportado en la formación de personas. En la medida que los alumnos hayan entendido que sobre la nota 7.0 está la calidad humana del individuo, me siento contento.

8.- Por último, nos podría dedicar algunas palabras de aliento para los compañeros de pedagogía básica vespertino 2008 de la U.P.L.A. En este camino que nosotros recién comenzamos.

Tengan fuerza y mucha Fe, nada se regala en esta vida, trabajen comprometidamente y con mucha responsabilidad, quizás más adelante comiencen a disfrutar del sacrificio que hoy están haciendo. No olviden que más que prepararse para enseñar las distintas materias, se están preparando para enseñar a vivir un poquito mejor como personas.

CONCLUSIÓN.

Bueno dentro de la entrevista que duro alrededor de dos horas, uno de los objetivos era destacar a un profesor que para mi a sido importante, por su trayectoria y trabajo en las aulas, él cumple todas las características de un profesor realizado y quiero destacar que yo fui uno de sus alumno en educación básica y puedo dar fe de su trabajo vocacional, hoy somos compañero de trabajo y el fue uno de las que me llevo a tomar la decisión de entrar a la universidad, así que en esta entrevista podrán conocer a este perfil de profesor con mucha vocación y realizado se puede decir esto después del tiempo que lleva trabajando casi ya 30 años, y aun tiene una buena relación con los alumnos y muy carismático.