FILOSOFIA DE
ENSAYO FINAL.
¿QUE TIPO DE PROFESOR QUIERO SER?
JUAN MUÑOZ RODRIGUEZ
ESTUDIANTE PEDAGOGIA BÁSICA VESPERTINO
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA 2008.
Comenzaré este ensayo tomando en cuenta la experiencia adquirida en este primer semestre en
Desde esta perspectiva ahora sabiendo que el hombre, no es igual al otro, es que debemos tener presente como se dijo en una de las clases, “El hombre es el único ser que se educa”, debemos tomar un rol protagónico con respecto a la educación si queremos llegar a ser unos buenos educadores, yo creo que todo lo que aprenderemos en este largo pero bonito camino hacia una buena formación pedagógica nos deberá servir, ojala podamos conseguir nuestro perfil de educador.
Dentro de este primer semestre uno de los primeros trabajos que tuvimos, fue leer sobre los “Principios de la educación” en donde comenzamos a ver dentro de los principios, algunos que creo yo, son muy importante para lograr ser un buen profesor, uno de esos es “El principio de la individualización” debido a que en este se trata al hombre como un ser distinto uno de otro, por lo tanto, no podemos imaginar como dice el autor de este capítulo “El principio educativo de la individualización reclama, en fin, que el centro de la acción educativa sea el sujeto, irrepetible y único”, con esto debemos tratar de cambiar la forma de planificar porque una planificación no servirá para el año siguiente, es decir, si yo hago una planificación para un curso, esta misma a lo mejor para el próximo año en el mismo nivel no siempre me deberá servir. Luego se debe considerar, que el hombre desde sus inicios en el mundo siempre ha vivido en comunidad, es importante trabajar sobre otro de los principios de José Luís Castillejo Brull, que es “El principio de la socialización”, de este principio debemos tomar que toda educación debe ser realizada en comunidad debido a que el hombre debe prepararse para vivir en esta, la sociedad estará al servicio del individuo y el individuo de trabajar para la sociedad.
Quiero destacar en esta parte del ensayo, el aporte de haber leído “El grito manso” de Paulo Freire, en el cual pudimos conocer a un luchador por naturaleza, un defensor de la educación y sus ideales o sus ideas de cómo se debe llevar a cabo la educación, hay una frase que podemos compartir a fin de buscar la diferencia en ¿Qué es enseñar? y ¿Qué es aprender?, descubrimos que no hay una cosa sin la otra, que los dos momentos son simultáneos “quien enseña, aprende al enseñar y quien aprende, enseña al aprender”, la idea es como lidiar con esta aparente contradicción, de Paulo Freire se deben destacar y tomar en cuenta algunas de las siguientes cosas como lo es la consecuencia de sus discursos, es decir, uno siempre debe ser consecuente con lo que dice, y no como ocurre con algunos profesores que dicen algo y su accionar es totalmente distinto a su discurso, debemos emular a Paulo, si yo no estoy seguro de lo que voy a ser, mejor no comentarlo.
También se presentaron disertaciones en el curso que contribuyeron a enriquecer aún más los conceptos que se trabajaban en clases, una de las que me llamo mucho la atención por su aporte a la educación, es la disertación sobre el constructivismo, al parecer en esto es donde debemos buscar las respuestas para cambiar la forma de enseñar a los niños de una forma más dinámica y con métodos en los cuales los educandos puedan descubrir por sus medios o inquietudes las respuestas a las dificultades o problemas en las actividades escolares.
El constructivismo: El aprendizaje se forma extrayendo nuestros propios conocimientos de nuestras propias experiencias, solución de problemas reales o simulaciones, normalmente en colaboración con otros compañeros. Según Jean Piaget, nos dice que aprender es una consecuencia de desequilibrios en la composición de un estudiante y que el ambiente tenía una importancia fundamental en el proceso. El constructivismo en si mismo, tiene muchas variaciones, tales como aprendizaje generativo, aprendizaje cognoscitivo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje contextualizado y construcción del conocimiento. Independientemente de estas variaciones, el constructivismo promueve la exploración libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada, misma estructura que puede ser de un nivel sencillo hasta un nivel más complejo, en el cual es conveniente que los estudiantes desarrollen actividades centradas en sus habilidades así pueden consolidar sus aprendizajes adecuadamente.
Para responder a la pregunta de que tipo de profesor quiero ser, el camino va por el constructivismo yo quiero ojala llegar a ser un profesor que se identifique con el trabajo, no sólo en el campo educativo sino también preocupado en la parte del alumno como individuo, en la parte valórica y tener la capacidad de entregar tiempo para preocuparse de los problemas que los jóvenes no son capaces de solucionar por si mismos.
“Sigamos aprendiendo para que podamos llegar a realizarnos como docentes”.
BIBLIOGRAFIA
· Principios de la educación José Luís Castillejos
· El grito manso Paulo Freire.
· El constructivismo Disertación.
· El constructivismo Google.
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