viernes, 2 de mayo de 2008

ANALISIS DEL PRIMER ARTICULO

ANALISIS.

Como dice el autor del artículo, Violencia Escolar, “La violencia en los adolescentes ha ido creciendo considerablemente en los últimos años y cada vez a más temprana edad”. La edad de la adolescencia es la más complicada, pero también es la más confortable. Lamentablemente el adolescente de hoy tiene diferentes problemas que le impiden que la adolescencia sea segura.

Los principales problemas son las drogas, el alcohol, el cigarrillo, las enfermedades alimenticias y el sexo, siempre formaron parte de la adolescencia pero nunca se destacaron tanto como hoy en día.

El nivel de agresividad y violencia creció notablemente en los últimos años, yo creo que esto se debe, principalmente a la sociedad, ya que los problemas de violencia reflejan el entorno social. También se debe a la relación que existe entre el adolescente y su familia. Ahora, hay mucha falta de diálogo, falta de consejos entre padres y los hijos. La familia, tiene mucho que ver con la conducta de un joven, porque la familia es el ejemplo principal del hijo. Dice el sicoanalista Fernando Osorio: “Los jóvenes ven a sus padres nerviosos, amargados, desocupados o sobreocupados, y eso los altera, los pone violentos, irracionales e impulsivos”, con respecto a este comentario, la sociedad también esta relacionada porque quizás, los padres están nerviosos o amargados por la falta de trabajo, por el precio de los alimentos, por la educación de sus hijos, porque no les alcanza el dinero, por el comportamiento de sus hijos, etc.

La familia es el punto de partida para lograr la formación adecuada de un adolescente, hablando y aconsejándolo es la mejor manera de lograr la confianza y la mejor educación.

Debemos tener en cuenta que un adolescente es como un motor en funcionamiento, hay que saber controlarlo a tiempo. A través de las Instituciones, la Familia, la Escuela, la Iglesia, sean guías útiles y no dejar que elijan un camino equivocado, porque los adolescentes y la sociedad no están perdidos, como existen jóvenes prostitutos, drogadictos, delincuentes, etc., También existen buenos hijos, buenos estudiantes, familias ejemplares...

El hecho de que yo trabaje en un colegio hace más de 10 años, pero en el área deportiva, me hace vivir de cerca con algunos de los problemas de personalidad agresiva de los jóvenes, y es cierto cada vez esta conducta se presenta en los niños menores, ahora los niños de 1º a 3º básicos es donde se presentan los mayores problemas de agresividad, esto puede ser producto de la sociedad en la que vivimos, también los videos juegos o los juegos en línea, el estrés de los padres al vivir en una sociedad tan consumista. La gran mayoría de los juegos antes mencionados producen en el niño una acumulación de estrés por la tención y el encierro de los jóvenes. La diferencia con los niños de antes es que todo giraba en torno a los juegos al aire libre, como por ejemplo correr saltar o juegos con balón, pero siempre estos implicaban liberar energías.

Hay que ayudar a que los adolescentes que toman el camino equivocado, tomen el camino correcto para lograr que el día de mañana, esos jóvenes sean quienes cambien la sociedad.

RUBRICAS/PUNTOS

1

2

3

4

5

1

Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)

X

2

Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)

X

La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.

X

4

Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)

X

5

Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)

X

6

Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.

X

7

Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.

X

8

Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.

X

9

Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.

X

10

En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.

X

Suma parcial de puntos de cada columna:

03

16

25

AUTOEVALUACION

Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de. 44

La nota de mi autoevaluación es: 6.1



JUAN MUÑOZ RODRIGUEZ
PEDAGOGIA BÁSICA
VESPERTINA 2008.

No hay comentarios: