viernes, 11 de julio de 2008

PRUEBA FINAL MATERIA

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

PRUEBA FINAL DE MATERIA

¿Por qué es necesario que un educador entienda de antropología?

R: Es necesario del punto educativo, porque la antropología es un ciencia que estudia al hombre en el pasado y en presente, esta ciencia se divide en dos campos, que son la antropología física, ésta nos habla de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y por otra parte, tenemos la antropología sociocultural, ésta es la que se preocupa del medio socia, el entorno que el hombre se desarrolla con sus experiencias y culturas.

Es por estos motivos, que un educador no puede desconocer la antropología, ya que al educar nos encontraremos con seres distintos unos de otros, de diferente proveniencia social o también en algunos casos nos encontraremos con alumnos que provengan de otras culturas u otros países, y en estos casos uno debe saber que todo ser es único, distinto por naturaleza y debemos enfocar nuestra forma de educar con un criterio amplio y sin prejuicios.

¿Qué características son importantes de la persona humana que se llama “educando” y cómo piensa desarrollarlos?

R: Creo que hay varias características que se deben tomar como normas o principios para ser un buen educador:

- Considero que los valores que uno puede entregar a los jóvenes o niños, deben ser fuertes debido a que en estos momentos en el mundo ya no son mayoría la gente creyente. También debemos considerar que los jóvenes tienden a tener menor valor por la vida, como los tiempos han cambiado la violencia está presente cada vez más entre sus pares y lo asumen como algo natural, es más importante para ellos lo material que lo espiritual.

- Otra de las características que se deben tomar en cuenta es la creatividad debido a que en nuestros tiempos, fuimos marcados por profesores que sólo se dedicaban a pasar los contenidos de sus materias, sin preocuparse de la forma en la cual se entregaban estos conocimientos o si los alumnos aprendían o no, con los avances tecnológicos y todo lo que hemos trabajado en este primer semestre, creo que es muy importante el “cómo enseñar”, ya que la diversidad de conocimiento que uno debe entregar debe estar acorde con la edad de los niños y como los juegos para los más pequeños es muy importante, debemos llevar nuestra educación orientada a la práctica de los juegos.

- La vocación, creo que esta es una de las características más importantes, ya que un profesor sin vocación, difícilmente puede entregarse ciento por ciento a esta profesión y ayudar así a la formación de los futuros seres que dirigirán nuestro mundo y hacer que estos sean hombres de bien.

¿Qué es el hombre o ese hombre llamado educador?

R: Esta es la pregunta principal de la filosofía, debemos comenzar diciendo que el hombre es un ser animal, el cual se distingue de los otros animales por su capacidad de razonamiento, el hombre es el único ser capaz de discernir sobre las acciones que realiza, el hombre tiene el poder de decidir lo que hacer y esto lo hace el único capaz de educarse, el resto de los seres vivos, se puede adiestrar, entrenar o domesticar, pero sólo el hombre se puede educar. Debemos decir también que todo hombre es diferente al otro, por lo tanto, pensando en el hombre como educando podemos señalar que todos somos distintos y que cada uno debe buscar la forma de que los educandos puedan motivarse con nuestros métodos de estudio, la forma en que se enseñan va a depender de cada individuo.

viernes, 4 de julio de 2008

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN



FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

ENSAYO FINAL.

¿QUE TIPO DE PROFESOR QUIERO SER?


JUAN MUÑOZ RODRIGUEZ

ESTUDIANTE PEDAGOGIA BÁSICA VESPERTINO

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA 2008.


Comenzaré este ensayo tomando en cuenta la experiencia adquirida en este primer semestre en la Universidad de Playa Ancha, donde las distintas asignaturas han aportado en mí una visión distinta a la que nosotros traíamos de la educación, debido que, ha nosotros nos toco vivir en la juventud, una educación con poca variedad, podemos recordar algunos de los profesores que nos hicieron clases y son casi todos de un perfil similar, los profesores eran más bien fríos sólo llegaban a las clases pasaban su materia y se retiraban, sólo impartían las materias desde su punto de vista y para todos iguales.

Desde esta perspectiva ahora sabiendo que el hombre, no es igual al otro, es que debemos tener presente como se dijo en una de las clases, “El hombre es el único ser que se educa”, debemos tomar un rol protagónico con respecto a la educación si queremos llegar a ser unos buenos educadores, yo creo que todo lo que aprenderemos en este largo pero bonito camino hacia una buena formación pedagógica nos deberá servir, ojala podamos conseguir nuestro perfil de educador.

Dentro de este primer semestre uno de los primeros trabajos que tuvimos, fue leer sobre los “Principios de la educación” en donde comenzamos a ver dentro de los principios, algunos que creo yo, son muy importante para lograr ser un buen profesor, uno de esos es “El principio de la individualización” debido a que en este se trata al hombre como un ser distinto uno de otro, por lo tanto, no podemos imaginar como dice el autor de este capítulo “El principio educativo de la individualización reclama, en fin, que el centro de la acción educativa sea el sujeto, irrepetible y único”, con esto debemos tratar de cambiar la forma de planificar porque una planificación no servirá para el año siguiente, es decir, si yo hago una planificación para un curso, esta misma a lo mejor para el próximo año en el mismo nivel no siempre me deberá servir. Luego se debe considerar, que el hombre desde sus inicios en el mundo siempre ha vivido en comunidad, es importante trabajar sobre otro de los principios de José Luís Castillejo Brull, que es “El principio de la socialización”, de este principio debemos tomar que toda educación debe ser realizada en comunidad debido a que el hombre debe prepararse para vivir en esta, la sociedad estará al servicio del individuo y el individuo de trabajar para la sociedad.

Quiero destacar en esta parte del ensayo, el aporte de haber leído “El grito manso” de Paulo Freire, en el cual pudimos conocer a un luchador por naturaleza, un defensor de la educación y sus ideales o sus ideas de cómo se debe llevar a cabo la educación, hay una frase que podemos compartir a fin de buscar la diferencia en ¿Qué es enseñar? y ¿Qué es aprender?, descubrimos que no hay una cosa sin la otra, que los dos momentos son simultáneos “quien enseña, aprende al enseñar y quien aprende, enseña al aprender”, la idea es como lidiar con esta aparente contradicción, de Paulo Freire se deben destacar y tomar en cuenta algunas de las siguientes cosas como lo es la consecuencia de sus discursos, es decir, uno siempre debe ser consecuente con lo que dice, y no como ocurre con algunos profesores que dicen algo y su accionar es totalmente distinto a su discurso, debemos emular a Paulo, si yo no estoy seguro de lo que voy a ser, mejor no comentarlo.

También se presentaron disertaciones en el curso que contribuyeron a enriquecer aún más los conceptos que se trabajaban en clases, una de las que me llamo mucho la atención por su aporte a la educación, es la disertación sobre el constructivismo, al parecer en esto es donde debemos buscar las respuestas para cambiar la forma de enseñar a los niños de una forma más dinámica y con métodos en los cuales los educandos puedan descubrir por sus medios o inquietudes las respuestas a las dificultades o problemas en las actividades escolares.

El constructivismo: El aprendizaje se forma extrayendo nuestros propios conocimientos de nuestras propias experiencias, solución de problemas reales o simulaciones, normalmente en colaboración con otros compañeros. Según Jean Piaget, nos dice que aprender es una consecuencia de desequilibrios en la composición de un estudiante y que el ambiente tenía una importancia fundamental en el proceso. El constructivismo en si mismo, tiene muchas variaciones, tales como aprendizaje generativo, aprendizaje cognoscitivo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje contextualizado y construcción del conocimiento. Independientemente de estas variaciones, el constructivismo promueve la exploración libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada, misma estructura que puede ser de un nivel sencillo hasta un nivel más complejo, en el cual es conveniente que los estudiantes desarrollen actividades centradas en sus habilidades así pueden consolidar sus aprendizajes adecuadamente.

Para responder a la pregunta de que tipo de profesor quiero ser, el camino va por el constructivismo yo quiero ojala llegar a ser un profesor que se identifique con el trabajo, no sólo en el campo educativo sino también preocupado en la parte del alumno como individuo, en la parte valórica y tener la capacidad de entregar tiempo para preocuparse de los problemas que los jóvenes no son capaces de solucionar por si mismos.

“Sigamos aprendiendo para que podamos llegar a realizarnos como docentes”.

BIBLIOGRAFIA

· Principios de la educación José Luís Castillejos

· El grito manso Paulo Freire.

· El constructivismo Disertación.

· El constructivismo Google.

sábado, 28 de junio de 2008

Entrevista al Profesor


ENTREVISTA AL PROFESOR.

Entrevistador:

Juan Muñoz Rodríguez

Estudiante pedagogía básica vespertino

Universidad de Playa Ancha.

Entrevistado:

Robinsón Vergara Molina

Profesor Educación Básica

Universidad Tarapacá Arica.

Fecha nacimiento: 07 Julio 1953

Mi entrevistado es el profesor Señor Robinsón Vergara Molina. Quien accede cordialmente a dar una entrevista, esta se fijo para el día lunes 23 de junio, en su casa ubicada en Quintero muy cerca del colegio que el trabaja. Lo primero al llegar a su casa salude a algunos integrantes de su familia que se encontraban presentes al llegar, se encontraba uno de sus tres hijos y su señora que también es profesora, nos sentamos en el living y le dije si me podía contar algo de su familia.

Me contó que viene de una familia constituida, con sus padres y seis hermanos, nos cuenta que es el mayor y que junto con su hermana menor son los dos que siguieron esta bonita profesión, (esto lo dice con orgullo), además me dice, que si tuviese que elegir nuevamente sería profesor sin ninguna duda. También me cuenta que va a cumplir 30 años de servicio.

PASAREMOS AL CUESTIONARIO PREPARADO.

1.- ¿Usted se dio cuenta desde pequeño que quería ser profesor, o su vocación apareció más adelante?

La vocación se fue formando durante la juventud, considerando el perfil de liderazgo que pude observar en algunos profesores que me hicieron clases. Pienso que todo profesor debe ser líder entre sus alumnos y también entre sus pares.

2.- ¿Cree usted que fue una idea acertada el optar por la carrera de pedagogía como opción de trabajo?. ¿Usted se siente un profesor realizado?

Desde el punto de vista de estabilidad laboral y vocacional, indudablemente que fue una idea acertada elegir esta carrera, la cual te da un trabajo seguro, a pesar que ha costado mucho ir mejorando los ingresos económicos que esta digna tarea merece. Con respecto a si me siento un profesor realizado, creo que si, porque disfruto lo que hago y es satisfactorio ver como muchos jóvenes que pasaron por mis aulas son personas profesionales o personas de bien, que es lo que interesa.

3.- ¿Dentro de su decisión por la pedagogía, algún profesor influyó en esta decisión, su familia lo apoyo en esta decisión?

Tal como lo señale antes, me motivó esa actitud de apoyo y liderazgo de algunos profesores, debo destacar en especial al profesor Archivaldo Pérez que fue un profesor de filosofía, religión y moral. Este profesor marcó una tendencia a la educación para mí en su forma de enseñar y preocupado de las personas, no de dictar sus clases. Con respecto a mi familia siempre tuve el apoyo incondicional de ellos.

4.- ¿Usted que lleva tanto tiempo en este trabajo, nos podría contar las diferencias de los alumnos antiguos con el tipo de alumnos que hoy se enfrenta, si hay alguna diferencia?

La gran diferencia de los alumnos antiguos era el compromiso y disciplina por el trabajo escolar, que obligaba a asumir con mucha responsabilidad las obligaciones de la escuela, sin contar con tantos eficientes tecnológicos como ocurre el día de hoy. Creo que lo positivo de la tecnología es el apoyo al aprendizaje, pero también en una gran cantidad de casos, ha generado comodidad ya que muchas de las tareas están al alcance de la mano y muchos alumnos actuales se aprovechan de estos recursos para eludir el trabajo personal. En estos tiempos, creo que está mayor rigor.

5.- ¿En todos estos años que usted ejerce como docente tendrá alguna anécdota que nos podría contar?

Anécdotas hay muchas, pero recuerdo una en especial. Cierto curita, que no voy a mencionar su nombre, en una oportunidad me canceló el sueldo con monedas y muchos billetes. Lo que ocurre eran billetes de un mismo valor y bastante envejecidos, al parecer eran parte de la colecta que se hacía durante la misa.

6.- ¿Los cambios en los sistemas educativos, de qué forma han afectado en su trabajo?

Más que afectar el trabajo, los cambios obligan a desarrollar nuevas estrategias y estar preocupados de ponerse al día y perfeccionarse para cumplir una mejor labor ¡no hay que permanecer abúlico ante los cambios!

7.- ¿Cómo ha sido el trabajo en este colegio, debido a que lleva tantos años en él?

Ha sido un hermoso trabajo con más alegrías que sin sabores, donde uno se siente feliz de haber aportado en la formación de personas. En la medida que los alumnos hayan entendido que sobre la nota 7.0 está la calidad humana del individuo, me siento contento.

8.- Por último, nos podría dedicar algunas palabras de aliento para los compañeros de pedagogía básica vespertino 2008 de la U.P.L.A. En este camino que nosotros recién comenzamos.

Tengan fuerza y mucha Fe, nada se regala en esta vida, trabajen comprometidamente y con mucha responsabilidad, quizás más adelante comiencen a disfrutar del sacrificio que hoy están haciendo. No olviden que más que prepararse para enseñar las distintas materias, se están preparando para enseñar a vivir un poquito mejor como personas.

CONCLUSIÓN.

Bueno dentro de la entrevista que duro alrededor de dos horas, uno de los objetivos era destacar a un profesor que para mi a sido importante, por su trayectoria y trabajo en las aulas, él cumple todas las características de un profesor realizado y quiero destacar que yo fui uno de sus alumno en educación básica y puedo dar fe de su trabajo vocacional, hoy somos compañero de trabajo y el fue uno de las que me llevo a tomar la decisión de entrar a la universidad, así que en esta entrevista podrán conocer a este perfil de profesor con mucha vocación y realizado se puede decir esto después del tiempo que lleva trabajando casi ya 30 años, y aun tiene una buena relación con los alumnos y muy carismático.

jueves, 19 de junio de 2008

PRUEBA "EL GRITO MANSO"


El grito manso de Paulo Freire.

En este libro, Roberto Iglesias retoma algunos pasajes importantes de la vida de nuestro autor. La cultura que se crearon en Brasil como parte de la campaña de alfabetización, los innumerables países que freire recorrió, algunos como parte de su exilio tras la dictadura en su país; también menciona la reacción hacia el trabajo de Freire hasta ser declarado como “pasado de moda”. Iglesias resalta la humildad de Freire que “escribía de la misma forma en que hablaba”. Rememora asimismo algunos pasajes de su contacto con el pedagogo brasileño. Se proponen exponer en pocas líneas la manera en que se construyó la existencia de Freire: muestran cómo se fue construyendo a sí mismo en relación con los otros, resaltando la importancia del auto conocimiento, del hablar claro y sencillo para que así todos lo puedan entender no solo las personas que están involucrada en el tema, y destacan su lucha contra la ideología neoliberal, desesperanzadora contra su enorme esperanza.

En el agradecimiento al recibir el doctorado honoris causa en San Luís, Freire retoma algunas de las ideas de su trabajo teórico-práctico, entre otras el tiempo propio de lo académico como distinto a la charla seria con fines prácticos. La humildad que manifiesta al recibir el reconocimiento se convierte en problematización del momento que no pasa de largo; nuestro autor vuelve situación pedagógica la recepción del premio.

En la primera parte del texto se presentan en líneas generales los elementos que para nuestro autor compone la practica educativa, que dice que debe ser critica, esta condición le viene a freire de reconocerse y reconocer a los demás como seres incompleto, inacabados con la capacidad de conocer más, la curiosidad. En la segundo parte del texto en el seminario el toma una postura ideológica y política en esta parte también el habla del educador educado.

En otro apartado Durante las preguntas y respuestas que se generan en el discurso de freire, surgen temas del propio interés de los asistentes donde freire responde con paciencia todas la inquietudes de los asistentes al discurso, entre otras preguntas están el que decir a los jóvenes que no estuvieron en loa lucha de los 60 y 70 como enfrentarlo desde la docencia

Los siguientes párrafos demuestran la influencia de freire en los lugares que él estuvo, de ahí los homenajes que le realizan en alguno de los países que él estuvo. Debemos destacar que freire nos invita a tener siempre una mirada crítica de las cosas y una participación activa en todo lo que tiene que ver con la educación.

PREGUNTAS SOBRE EL LIBRO “EL GRITO MANSO”.

PAULO FREIRE.

1.- ¿Sobre que perfil debiera trabajar los educadores según Paulo Freire?

Dentro de las herramientas que el propone para los educadores, nos dice, los educadores debemos ser personas ordenadas, que tengan una planificación de sus actividades a desarrollar, que sean capases de ser participes a los alumnos con su integridad, no creer que ellos son los dueños de la verdad sino que ellos son dueño de su verdad, que no es la única verdad de las cosas, también nos invita a luchar por los ideales de cada uno pero en forma adecuada, ser profesores comprometidos con los alumnos y con uno mismo pero sobretodo ser consecuente con nuestros discursos.

2.- ¿Qué nos dice Roberto Iglesia sobre Paulo Freire en este libro?

En este libro nos dice que a pesar de estar muerto Paulo Freire aun sigue viviendo por sus legados en el área de la pedagogía, pero no solo se le recordara por esto sino, por haber sido un gran luchador en el tema político-social.

El nos dice que Paulo era un hombre que tenia el don de la palabra con el llego a conquistar a todo tipo de gente, no solo a sus simpatizante, también a los que caminaban por la vereda del frente. Todos admiraron la consecuencia de sus discursos siempre el izo lo que hablo, nunca fue contra sus discursos, hoy muchos educadores no son consecuentes con lo que dicen. Como dice Roberto Iglesia en su capitulo de “Trabajo con la gente” nos da una frasee que refleja lo que fue este autor, “Paulo Freire no fue; sigue siendo” esto es por su legado histórico en el tema.

3.- ¿Qué opinas tú del libro llamado “El grito manso” de Paulo Freire.?

Primero creo que es un gran libro por su contenido social, humanos y principios de la educación, cave destacar que en el se ofrecen ideas claras y rotundas, sencillas y sugerentes, abiertas a todos los lectores para formar una idea de lo que fue y es Freire. Con respecto al nombre del “El grito manso” creo que se debe a la gran capacidad de ver los problemas sociales y políticos del autor, con el carisma y la tranquilidad que enfrenta las criticas en las conferencias que hacia donde siempre tuvo la tranquilidad para responder las preguntas sin impórtales el tema que se trataba.

Muchas veces en sus conferencias el enfrento las preguntas con una tranquilidad envidiable que no todos lo podemos ver desde ese punto de vista, “El grito manso” creo que es decir las cosas de buena forma con tranquilidad y no incurrir con alguna declaración de irreverencia.

viernes, 13 de junio de 2008

CUARTO ARTICULO


HIPERACTIVIDAD

Isabel Menéndez Benavente.

¿Qué es?


Comencemos por definir lo que es la hiperactividad o lo que es más exacto de qué hablamos cuando se diagnostica a un niño de déficit de atención con hiperactividad. Para que nos entendamos, esto quiere decir que es un niño muy inquieto y al que le falta la atención de una forma muy llamativa.

La hiperactividad de los niños es considerada como normal, cuando se produce dentro de una etapa de la vida infantil alrededor de los dos o tres años. El que un niño sea inquieto no tiene nada que ver con la sintomatología que hoy vamos a abordar en esta información. La falta de atención y la inquietud constante en el niño son síntomas que, por lo general, los padres comentan primero al médico de atención primaria, con frecuencia alertados por los profesores y educadores.

Este trastorno ha recibido muchos nombres en el pasado, daño o disfunción cerebral mínima, hiperkinesia, hiperactividad y déficit de atención…. Pero en realidad todo ello engloba una alteración importante de la atención que, muy a menudo, se da con una extrema actividad en el niño…

El porcentaje de niños con este problema se estima entre el 3 y el 5%, entre los niños en edad escolar, siendo seis veces más frecuente en los varones.

TRASTORNOS ASOCIADOS

Además, aproximadamente, el 40% de los niños con este trastorno tienen dificultades en el aprendizaje, lo que motiva, si no es tratado adecuadamente, el abandono de los estudios en la adolescencia. Y casi el 50% de estos niños tienen asociada alguna alteración psiquiátrica, sobretodo problemas de ansiedad, con rabietas y miedos o depresión y baja autoestima, en un 20% de los casos, también trastorno de oposición en un 25% y todo tipo de trastornos de conducta. La baja autoestima, está presente al menos en un 25%. Presentan también mayor riesgo de presentar conductas antisociales en la adolescencia, especialmente si se da en familias de riesgo (abuso de drogas, alcoholismo, violencia).

Aunque la sintomatología mejora notablemente con la edad, los síntomas pueden persistir en la edad adulta, hasta en un 40 a 60% de los casos.



Fig. 1

Causa

Existen factores biológicos y genéticos. Entre los no genéticos podemos hablar de complicaciones prenatales, perinatales y postnatales.

Se sabe que predispone a padecer el trastorno el consumo materno de alcohol y drogas, incluso de tabaco... también influye el bajo peso al nacer, la anoxia, lesiones cerebrales, etc... Los factores ambientales pueden contribuir a su desarrollo aunque no hablaríamos en este caso de etiología pura. Las psicopatologías paternas, el bajo nivel económico, la marginalidad, el estrés familiar, en fin, un entorno inestable podría agravar el trastorno.

Por otra parte desde el punto de vista genético, todos los estudios inciden en que la existencia del mismo trastorno en hermanos es de un 17 a un 41%. En cuanto a gemelos univitelinos el porcentaje de trastorno común es hasta del 80%. Si el padre o la madre ha padecido el síndrome sus hijos tienen un riesgo del 44% de heredarlo.

Parece que existe una disfunción del lóbulo frontal y por otra parte desde el punto de vista neuroquímico existe una deficiencia en la producción de importantes neurotransmisores cerebrales. Los neurotransmisores son sustancias químicas que producen las neuronas, es decir las células nerviosas. Para que se produzca una buena comunicación entre las neuronas y todo funcione normalmente debe existir la cantidad adecuada de determinados neurotransmisores que en este caso son la dopamina y la noradrenalina. En el niño con TDAH existe una producción irregular en estos dos neurotransmisores y, por ello, la medicación que se les da y de la que hablaremos más adelante, está orientada a regularizar la producción de esas sustancias...

Con los adelantos científicos actuales es posible visualizar el funcionamiento del cerebro como vemos en esta imagen realizada por PET ( tomografía por emisión de positrones) en la que se ven dos cerebros.



Fig. 2. Tomografía por emisión de positrones (PET)

Uno es el de un niño sin el trastorno y el otro es un niño aquejado de TDAH. La parte roja, anaranjada y blanca del cerebro del niño sin el trastorno nos indica que existe mucha más actividad ante una tarea que requiere atención continuada... Falla por tanto la actividad que es necesaria para focalizar la atención.

Es por esto básico, y dada la importancia de este trastorno, que sepamos distinguir perfectamente un niño inquieto, de un niño con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, para poder abordar lo antes posible el tratamiento adecuado.

Diagnóstico

Empezaremos por ponerle un nombre que es el que se utiliza en la actualidad. Se le denomina, trastorno por déficit de atención con hiperactividad aunque también existen tipos de trastornos de atención sin que se evidencie un exceso de actividad.

Antes de enumerar los síntomas, tal y como han sido descritos por la sociedad americana de psiquiatría, para considerar el trastorno como tal, hablaremos de cómo son estos niños para sus padres: en principio y como regla general, son niños cuyas madres siempre suelen estar, como aquella película “al borde del ataque de nervios”. Son niños que desde que nacen están dando la lata, no duermen bien o lloran, o son espabiladísimos y enseguida se levantaban de la cuna… parecen muy inteligentes porque suelen hablar mucho y con desparpajo, y aparentemente su desarrollo ha sido normal…. Simplemente es un niño insufrible al que no podemos llevar a ningún lado, agota a todo el mundo, desquicia a la familia y no para quieto ni un minuto.

Cuando empieza la etapa escolar comienzan los fracasos. Los maestros se percatan de que no presta la más mínima atención, hasta el punto de que a veces son enviados al otorrino para realizar una audiometría porque parece estar “ sordo”.

Pasamos ahora a enumerar los síntomas que deben darse, como mínimo 6 de ellos, y que están enumerados en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales de la sociedad americana de psiquiatría: DSM IV.


Síntomas de desatención

  • A menudo no presta atención a los detalles, tiene errores por descuido y el trabajo escolar suele ser sucio y desordenado.
  • Tiene dificultades para mantener la atención, incluso en los juegos.
  • A menudo, parece no escuchar cuando se le habla directamente, parece tener la mente en otro lugar o como si no oyera.
  • No finaliza tareas escolares, pasa de una actividad a otra sin terminar la anterior. No sigue instrucciones ni órdenes.
  • Dificultad para organizar tareas y actividades.
  • Evitan situaciones que exigen una dedicación personal y concentración ( por ejemplo, tareas de papel y lápiz)
  • A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (por ejemplo, ejercicios escolares, juguetes, lápices, libros, etc.) y suelen tratarlos sin cuidado.
  • Se distraen con facilidad ante estímulos irrelevantes, pueden dejar las tareas que están haciendo para atender ruidos o hechos triviales que son ignorados por los demás (una conversación lejana, el ruido de un coche,...)
  • Son olvidadizos en sus tareas cotidianas (olvidan el bocadillo, los deberes, la hora del partido, etc.)

Bien hemos visto los criterios que se consideran para tener un grave problema de atención, veamos ahora los síntomas de la hiperactividad e impulsividad que coexiste con la falta de atención la mayor parte de las veces.

Síntomas de hiperactividad

  • Suele mover en exceso manos y pies y se retuerce en su asiento.
  • A menudo abandona su asiento en clase o no es capaz de estar sentado cuando debe.
  • Corre o salta en situaciones en las que resulta inadecuado hacerlo.
  • Experimenta dificultades para jugar tranquilamente o dedicarse a actividades de ocio.
  • Parece estar siempre en marcha, como si tuviera un “motor”.
  • A menudo habla excesivamente.
  • Dan respuestas precipitadas, antes de que las preguntas se acaben de formular.
  • Puede tener dificultades para aguardar su turno en cualquier situación.
  • También suele entrometerse o entorpecer los asuntos de los demás, tocan cosas que no deben, hacen payasadas…

Según el DSM IV existen varios subtipos de TDAH, según predomine la desatención o la hiperactividad:

~ Tipo predominantemente COMBINADO: Cumple los criterios de atención y de hiperactividad.

~ Tipo predominantemente HIPERACTIVO: Cumple los criterios de hiperactividad pero no llega a los necesarios de falta de atención.

~ Tipo predominantemente DE ATENCIÓN: Cumple al menos seis de los criterios de déficit de atención, pero no los de hiperactividad.

El más común es el combinado y, en las niñas, parece predominar el de inatención.

En los tipos combinados, la hiperactividad e impulsividad hacen que, con bastante frecuencia, sufran accidentes, puesto que no son capaces de calibrar los peligros de sus acciones.. (cruzar en rojo, patinar en terrenos no adecuados, lanzarse con la bici por una cuesta muy empinada, etc..)

Esta falta de atención y exceso de actividad suelen producir también problemas graves en el aprendizaje, aunque su capacidad intelectual sea normal o superior, y precisamente ese fracaso escolar, suele ser el principal motivo por el que acuden a consulta.

Veamos ahora algunos de los síntomas que presentan en la evaluación de su aprendizaje.

Síntomas de dificultades de aprendizaje

  • Variabilidad. Son niños que tienen amplias variaciones en sus respuestas, son los típicos niños de los que se dice “puede hacerlo porque ayer realizó perfectamente esa tarea, cuando hoy es un desastre”.
  • Retraso psicomotor, que varía desde la simple torpeza motriz hasta “ dispraxias “ importantes, es decir problemas en las nociones de su esquema corporal, del tiempo y del espacio. Dificultades que se agudizan cuando tiene que realizar algo con ritmo.
  • Trastorno del lenguaje de tipo expresivo, con vocabulario limitado y dificultades a la hora de expresarse. Problemas en el área de lectura. Dislexia.
  • Dificultades en la grafía, en la escritura: disgrafía y disortografía, porque existe una deficiente coordinación entre lo que ve y el movimiento manual, es decir, suelen presentar incordinacion visomotriz. Su escritura es torpe, con tachones, desordenada, su ortografía con múltiples faltas y confusiones...

Es evidente que, con todos estos trastornos, son niños que también presentan problemas emocionales. No es raro que tengan un comportamiento social indiscreto, sin freno, y molesto. Este descontrol, casi constante, genera desconfianza e irritación en padres y maestros, así como rechazo de los hermanos y compañeros… lo que hace que pueda ser un niño aislado.


Veamos ahora las características personales que presenta y que pueden ayudarnos a seguir clarificando este síndrome…

Síntomas personales

  • Emotividad muy variable, cambian frecuentemente de humor, pueden pasar de la risa al llanto con cierta facilidad.. son explosivos, de rabietas constantes.
  • Acentuados sentimientos de frustración, baja tolerancia ante los problemas. Insiste una y otra vez en que se realicen sus peticiones.
  • Problemas de relación con los compañeros. Desadaptación social.
  • Problemas de ansiedad, agresividad, oposición, disconformidad…
  • Algunos de ellos presentan enuresis (pis nocturno).

Bien, una vez descritas las características que pueden presentar, aunque evidentemente no todos los niños tienen todas las alteraciones, se puede comprender perfectamente que sean niños que suelen ser el punto central de las discusiones familiares, puesto que son niños que “desquician“ fácilmente y no siempre se sabe como tratarlos, por lo que se producen constantes enfrentamientos en la familia.

La falta de atención que pone en tareas que requieren un esfuerzo suele interpretarse como pereza y además en ocasiones podemos encontrarnos con niños que tienen el trastorno, pero que son capaces de estar sin síntomas en una situación nueva, cuando existe mucho control, o ante actividades muy interesantes (como los videojuegos), lo que hace que sus padres piensen que el comportamiento anómalo es voluntario, “que para lo que le interesa sí que se fija” y esto complica aún más el problema. Estos padres no saben que existe una importante deficiencia del autocontrol, que tiene base neurobiológica, como ya hemos visto anteriormente.

Hay pues que armarse de paciencia y saber que el trastorno, que es acusadísimo en la primera parte de la infancia, suele ir mejorando con la edad, aunque existen aún alteraciones en la vida adulta, casi en una tercera parte de los casos.

Como ya hemos dicho, en la población infantil aproximadamente cinco de cada cien niños presentan este trastorno, aunque desgraciadamente la mayoría no son diagnosticados, y por ello se les trata como niños torpes, maleducados, consentidos, o simplemente caracteriales. Se les clasifica como niños con problemas de conducta , cuando en realidad son niños que necesitan un tratamiento especial y, sobretodo y principalmente, un diagnóstico adecuado que arroje a padres y profesores una luz para que estos niños se sientan menos culpables de su falta de control…

¿Quiénes deben realizar el diagnóstico y cómo tratarlo? En principio, el diagnóstico y el tratamiento deben ser multidisciplinar. El examen de un psicólogo, y de un psiquiatra o neurólogo es imprescindible, porque las áreas que estos profesionales abarcan son básicas para reeducar un síndrome de déficit de atención con hiperactividad.

ANALISIS DEL ARTICULO Nº 4

Hiperactividad.

Podemos comenzar este análisis diciendo que existe una gran cantidad de niños que se ven enfrentado a esta enfermedad y cada vez son más los casos que surgen en nuestro País, por lo tanto se debieran invertir una mayor cantidad de recursos económicos para la ayuda en los sectores más vulnerables de nuestro país.

Un niño hiperactividad, esto quiere decir que es un niño muy inquieto y al que le falta atención de una forma muy llamativa, hay que separar la actividad de los niños cuando tienen entre dos y tres años, en este momento de la vida es normal que los ellos sean inquieto por que tienen una gran cantidad de energía y estos solo quieren jugar, y no toman mucha atención en lo que se les dice, pero cuando este estado se prolonga en el tiempo debemos tomar preocuparnos y buscar un especialista. Como dice la escritora de este articulo, “Este trastorno ha recibido muchos nombres en el pasado, daño o disfunción cerebral mínima, hiperkinesia, hiperactividad y déficit de atención…. Pero en realidad todo ello engloba una alteración importante de la atención que, muy a menudo, se da con una extrema actividad en el niño…”

Este trastorno es más frecuente en los varones, pero la damas no son ajenas ha esta enfermedad, debemos considerar que los niños que sufren esta patología tienen distinta características y distinta suerte aquellos que sus familias están en riesgo social es mas fácil que lleguen a convertirse en delincuentes cuando lleguen ha su adolescencia, sino hay un tratamiento adecuado puede suceder lo que expresamos anterior mente. Los niños con hiperactividad suelen tener varias características entre ellas tenemos niños con deficiencia de atención, su concentración es muy breve, algunos suelen dar las respuestas antes que le terminen de formular la pregunta, ellos también suelen realizar sus trabajos en los cuadernos desordenados y sucios debido a que quieren terminar todo rápido, suelen pararse de sus asientos en clases les cuesta en los juegos esperar su turno se impacientan cuando tienen que realizar tareas en las cuales deben usar lápices y papeles. Estos niños deben tener un cuidado especial se les debe tratar de detectar lo antes posible la enfermedad para que ellos con un tratamiento se les facilite la integridad con sus pares.

Puedo agregar como experiencia de trabajo uno se encuentra frecuentemente con este tipo de niños, al principio uno tiende a hacer juicio de que son niños desordenados y ataca el problema desde el lado de la disciplina pero luego al hacer este articulo, uno debe replantearse porque no es solo algo de conducta sino, nos debemos plantear que alguno de los casos son una enfermedad, debemos tener la suficiente capacidad de tratar de integrar a un niño con hiperactividad, que generalmente son rechazado por sus pares.

SINTESIS

En general estos niños solo necesitan que seamos conscientes de sus dificultades, de sus limitaciones, que sepamos, ya que el déficit de atención con hiperactividad es una entidad propia, con la sintomatología que acabamos de describir y, sobre la que aún, se están publicando contínuos estudio, puesto que aún nos queda mucho por descubrir acerca de sus bases biológicas, la influencia del entorno y las posibilidades terapéuticas, pero creo que lo fundamental es que se reconozca el síndrome como tal.

Las familias que suelen estar desorientadas al principio, deben observar sin alarmismos innecesarios el comportamiento de su hijo, si les preocupa realmente, y realizar un diagnóstico precoz que facilitará el tratamiento posterior. Para ello, existe una asociación de reciente creación que puede orientar y poner en contacto a las distintas familias que de esta forma se sienten más comprendidas y escuchadas y desde luego, menos solas.

RUBRICAS/PUNTOS

1

2

3

4

5

1

Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)





X

2

Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)





X

3

La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.





X

4

Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog. (y he incorporado mi propia fotografía)





X

5

Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)





X

6

Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.




X


7

Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.



X



8

Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.



X



9

Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.





X

10

En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.





X

Suma parcial de puntos de cada columna:



6

4

35

AUTOEVALUACION

Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de. 45

La nota de mi autoevaluación es: 6.3